loader image
cropped-icon.png

Suspenden actividades mineras en Napo por graves fallas ambientales en concesiones del proyecto Tena.

Cuatro concesiones del proyecto Tena, operadas por la cuestionada Terraearth, paralizadas por incumplir normativa ambiental

El Ministerio de Energía y Minas anunció la suspensión de las actividades de exploración y explotación en cuatro concesiones del proyecto minero Tena, ubicado en la provincia amazónica de Napo, una zona marcada por la intensa actividad extractiva, tanto legal como ilegal.

La medida afecta a las concesiones Talag, Confluencia, Anzu Norte y El Icho, y se basa en informes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que evidencian múltiples incumplimientos a la normativa ambiental vigente, además de la violación del plan de manejo aprobado y las condiciones impuestas en la licencia ambiental.

La empresa china Terraearth Resources, titular de las concesiones, fue notificada de la suspensión y está obligada a implementar medidas de reparación ambiental conforme a la Constitución del Ecuador y al Reglamento del Código Orgánico del Ambiente.

Las actividades permanecerán suspendidas hasta que el Ministerio del Ambiente levante la medida, una decisión que dependerá del cumplimiento efectivo de las medidas correctivas. Terraearth ya ha sido señalada en varias ocasiones por permitir la proliferación de minería ilegal en sus zonas de operación.

Compartir publicación

Scroll al inicio