Una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1 reportó, a las 11:17 de este viernes 4 de julio, que varias personas se encontraban atrapadas en la creciente del río Pastaza en el sector de Madre Tierra, cantón Pastaza.
Según el alertante, había adultos y menores atrapados sobre un islote de este afluente. Estos detalles permitieron que desde el ECU 911 se coordinara la asistencia del personal expertos en rescate en aguas rápidas del Cuerpo de Bomberos Mera (CB-M), que además contara con la colaboración de Policía Nacional (PPNN) y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) para las labores de salvamento y evacuación de las personas.
Una vez en el lugar de la emergencia, efectivos de las instituciones de primera respuesta realizaron maniobras de aproximación segura y con el apoyo de equipo especializado (como cuerdas) lograron rescatar a siete personas, tres adultos (dos hombres y una mujer) y a cuatro niños, para ponerlas a buen recaudo. Luego de una evaluación con los primeros auxilios se determinó que no era necesario su traslado a ninguna casa de salud.
Desde el ECU 911 y las instituciones articuladas recomiendan a los ciudadanos que no se acerquen a los ríos que presentan aumento en su caudal de agua y en caso de emergencia marcar al 9-1-1.